martes, 18 de diciembre de 2012

Objetivos Generales y especificos: Taller de alfabetización digital para Adultos






PRESENTACIÓN DE OBJETIVOS  A LOS QUE APUNTA LA CAPACITACIÓN



INTRODUCCIÓN

Evidentemente, taller, en el lenguaje corriente, es el lugar donde se hace, se construye 
o se repara algo. Así, se habla de taller de mecánica, taller de carpintería, etc.
Hace ya algunos años la práctica ha perfeccionado el concepto de taller siendo así extensivo
 hacia la educación, y la idea de ser “un lugar donde se aprende haciendo juntos con otros”,
 esto dio motivo a la realización de experiencias innovadoras en la búsqueda de métodos
 activos en la enseñanza.
Con la finalidad de acortar la brecha digital e inserción en el nuevo mundo laboral, se 
plantearan y presentarán a continuación sólo los objetivos de un “taller de alfabetización 
digital para adultos de 45 años, recientemente desempleados, las competencias a 
desarrollar donde debiera apuntar la capacitación en cuestión: 

Objetivos Generales



*    Realizar  acciones de concientización  sobre las herramientas de accesibilidad para las personas mayores de 45 años y desempleadas, con el  fin de brindar a esta población el conocimiento de herramientas que le permitan superar las barreras de acceso al mundo de la tecnología, contribuyendo a lograr  una mayor autonomía en la sociedad actual.

*    Contribuir a reducir la brecha digital mediante acciones docentes que posibiliten la adquisición de conocimientos informáticos a personas adultas mayores, a fin de superar las barreras de acceso al mundo de la tecnología permitiendo su mayor integración a la sociedad actual.




Objetivos Específicos



·        Realización de charlas informativas y distribución de material grafico sobre accesibilidad tecnológica dirigida a la población de personas mayores de 45 años y desempleada.

·        Favorecer una formación general, en relación a las necesidades de ayudas técnicas informáticas  adecuadas a éste grupo,  remarcando la favorable influencia de estas herramientas en el incremento de la autonomía digital.

·        Propiciar la utilización cotidiana de tecnología, incorporando a esta población a la actual sociedad de la información y aumentando de esta manera su grado de integración.

·        Promover el desarrollo nacional de nuevas ayudas técnicas que faciliten la accesibilidad tecnológica de este colectivo.

·        Brindar la posibilidad de que los estudiantes voluntarios, profesionales de la educación que asisten en la alfabetización digital de personas adultas , desempleadas  y técnicos e investigadores, se transformen en promotores de una nueva cultura de accesibilidad, acortando la brecha digital y abriendo la puerta a una nueva vía de integración.

·        Capacitar a adultos mayores en conocimientos generales de computación, el uso de un procesador de texto, internet y correo electrónico, como herramientas que potencien su comunicación.

·        Concientizar acerca de las ventajas que brinda la utilización de la tecnología como herramienta de comunicación intra e intergeneracional.

·        Posibilitar que el adulto mayor se transforme en promotor de la utilización de las nuevas tecnologías entre sus pares.

·        Incentivar la participación de adultos mayores, generando posteriormente un espacio en el cual los mismos beneficiarios transmitan los conocimientos adquiridos a sus iguales.